Colombia
Noticias y Comunicados
Fotografía: EL JARDÍN - Maria Camila Tobón Gaviria - Álbum 2012 Revela Colombia

Noticias y Comunicados

Ocetá, hogar de frailes cententarios

Ocetá, hogar de frailes cententarios

Frailejones gigantes, montañas y lagunas, el páramo de Ocetá ofrece a los caminantes el espacio perfecto para conectarse con la naturaleza.

 

La planta que se asemeja a un monje, científicamente llamada Espeletiinae, custodia el páramo. Los frailejones son guardianes del agua, son gigantes que pueden vivir más de 100 años, y aunque en su nacimiento representan una vegetación sumamente frágil, cuando existen suficientes especies adultas, su diseminación llega a ser más rápida.

 

Los frailejones, estos monjes del agua, son todo un patrimonio, en Colombia se pueden encontrar alrededor de 200 géneros y 1200 subespecies de estas plantas, que curiosamente hacen parte de la misma familia que los girasoles, gerberas y hasta dientes de León.

 

Y aunque en esta zona a simple vista todo parece muy quieto, el agua siempre se cuela por entre los musgos, formando cascadas,  para luego desembocar en la Laguna Negra. Este es el activo principal de este terreno que puede almacenar millones de litros de agua.

 

Ocetá no solo cuenta con vistas espectaculares desde sus montañas, también tiene su propia "Ciudad Perdida", un pasadizo entre rocas, cuevas que invitan a recorrerlas e incluso treparlas. 

 

Para disfrutar al máximo la visita se requiere casi de un día completo, además de estar bien abrigado y por supuesto, cuidar la vegetación y el aseo del lugar. 

 

 

Su etiqueta del ser el páramo más lindo del país es toda una invitación a descubrirlo por experiencia propia. 

 

 

« Volver